Gendai Reiki Ho es un nuevo acercamiento a Usui Reiki Ryoho. Es una combinación de la racionalidad y efectividad del Estilo de Reiki Occidental y la elevada espiritualidad y el deseo apasionado de Usui Sensei por la felicidad de la humanidad.

Sean todos bienvenidos

Mikao Usui y Reiki Ho


Mikao Usui, fundador del Reiki Ryoho
Mikao Usui, Fundador de Usui Reiki Ryoho

Reiki Ho, también conocido como Reiki Ryoho, es un método de utilización de Reiki fundado por Mikao Usui Sensei. Pasaron sólo cuatro años desde el momento que fundó Usui Reiki Ryoho hasta su muerte.

Usui Reiki Ryoho fue fundado en 1922 como resultado del deseo de Usui Sensei de“compartir esta alegría con muchas personas”. La filosofía de que cualquier persona puede aprenderlo y que cualquiera puede recibir tratamiento fue abrazada por muchos y finalmente esparcida por todo el mundo.

Mikao Usui

Usui Sensei nació en el pueblo de Taniai, distrito de Yago, en la Prefectura de Gifu el 15 de agosto de 1865 el primer año de la Era Keio. Desde su juventud estudió diligentemente y su habilidad se destacó respecto a los demás estudiantes. En su juventud dejó su pueblo natal en la Prefectura de Gifu. Aplicado y esforzado trabajador, a pesar de sus dificultades económicas, viajó a estudiar en China, Europa y Estados Unidos, donde profundizó su conocimiento en muchas esferas; aprendió historia, medicina, religión, psicología y el arte de los conjuros.

Era extremadamente versátil, disfrutaba leer, adquirió profundo conocimiento de historia, biografía, medicina, los Sutras Budistas, la Biblia Cristiana, psicología, magia blanca, maldición y herejía, I Ching, fisionomía y muchos otros temas. Todos estos conocimientos y experiencias sirvieron como el fundamento para establecer Usui Reiki Ryoho Gakkai. Asociación de Usui Reiki

Después de experimentar todas esas ocupaciones diferentes comenzó a buscar “el propósito de la vida”, y después de una larga búsqueda y tras muchos años de aprendizaje y de entrenamiento llegó a la comprensión de que “el propósito de la vida es alcanzar Anshin Ritsumei”, el estado de absoluta paz interna de la mente.

Esto significa el comprender la verdad de que “Es el Universo el que nos da a los seres humanos una misión que cumplir y es también el Universo el que nos mantiene vivos”.

La palabra “Anshin Ritsumei” se define como “calmar la mente conociendo la voluntad de Dios y liberarse de las preocupaciones”. La voluntad de Dios es el destino que no puede ser modificado por la persona. Por lo tanto, el concepto básico del Maestro significa “La persona debe hacer los máximos esfuerzos por alcanzar su meta y dejar a Dios todo lo que no puede ser modificado por el ser humano, dejando de preocuparse por ello y manteniendo la paz espiritual”.

Después de alcanzar este entendimiento Usui Sensei practico zazen en un templo de Kioto durante tres años con el deseo de “alcanzar el máximo estado de Anshin Ritsumei como la real experiencia sensitiva del alma y vivir gracias a esta experiencia”, pues creía que para estar verdaderamente iluminado había que experimentar espiritualmente el estado de Iluminación. Sin embargo, después de tres años de entrenamiento, la llave hacia el último estado que aspiraba se mantenía escondida. Los días pasaban y él se sentía perdido en la insatisfacción sin lograr el estado mental que anhelaba.

Se dio cuenta que si se mantenía en ese nivel de conciencia no iba a alcanzar el estado mental de paz absoluta. Cuando ya no toleró más esta situación le preguntó al maestro Zen “¿Cómo debo entrenar para alcanzar el máximo estado de Anshin Ritsumei?” Su instructor, sin vacilar, respondió con indiferencia “¿Por qué no pruebas morir una vez?”

Usui Sensei quedó asombrado con la respuesta y reflexionó en el significado de estas palabras, hasta que finalmente en la primavera de 1922 decidió arriesgar su vida ayunando y orando en el Monte Kurama, situado en la afueras de Kyoto durante 21 días. En esa fecha (marzo de 1922) el Monte Kurama es extremadamente frío, es frío incluso en verano. Usui Sensei pensaba que “si no puedo alcanzar el propósito de la vida Anshin Ritsumei, no vale la pena mantener la existencia y vivir de esta forma. Si no puedo alcanzar Satori, mi vida se acaba”, de esta manera comenzó su ayuno en Monte Kurama.

Finalmente, como resultado de su ayuno y entrenamiento zazen, en la medianoche al finalizar la tercera semana fue repentinamente invadido por la sensación de que la parte superior de su cabeza había sido golpeada por un rayo y perdió su conciencia.

Luego de unas horas recobró la conciencia. Al amanecer, el aire frío matinal lo despertó y se encontró inmerso en una misteriosa sensación que nunca antes había experimentado, con su cuerpo y mente repletos de energía, por primera vez en su vida experimentó la sensación de estar absolutamente clarificado y abierto. A pesar de que estaba con frío, hambriento y extremadamente exhausto, se sentía renovado y lleno de energía en su cuerpo y mente más allá de cualquier explicación. Cuando sintió el fuerte impacto en su cerebro, la energía Reiki del Universo lo había traspasado. Era como si una voz interna dijera “yo soy el Universo y el Universo soy yo” resonando en todo el Monte Kurama. En ese momento experimentó una sensación de unidad con el universo. Finalmente había alcanzado el último estado de Satori que había buscando por tanto tiempo. Después de ese episodio, Usui Sensei estaba siempre en calma y en paz.

Cuando alcanzó el estado de Iluminación, adquirió su habilidad sanadora.


Usui Sensei intuyó que la vibración más alta que resuena con el Universo era Reiki. Comprendió que “Reiki es la vibración que nos guía desde el Universo y que el camino hacia la sanación y la felicidad es vivir resonando con Reiki”.

Mientras hacía su camino de regreso a casa tuvo varias experiencias de sanación una tras otra hasta que tomó conciencia de que el Universo le había otorgado la habilidad de sanar.

Al descender la montaña para beber agua de un manantial, tropezó con las raíces de un árbol y se hirió la uña de un dedo del pie. Cuando se agachó para ponerse las manos en la uña, el dolor desapareció instantáneamente. Muchas enigmáticas experiencias se sucedieron una tras otra. Esta sanación era efectiva cuando resonaba con la vibración de Reiki como había ocurrido durante la experiencia en Monte Kurama. Se preguntaba para qué se le había dado esta capacidad. Había un punto común entre sanar enfermedades y alcanzar Anshin Ritsumei.

Usui Sense entonces se dio cuenta que esa revelación del Universo le indicaba que debía compartir su experiencia con muchas personas. y comprendió que a través de la sanación por imposición de manos como punto de partida de la práctica, transmitiría el propósito de la vida, Anshin Ritsumei.

Usui Reiki Ryoho


Luego de largos estudios y creaciones, finalmente estableció un método que llamó Usui Reiki Ryoho y declaró “fui tocado con esto para transmitirlo a la mayor cantidad de gente posible”. El maestro era de por sí una persona totalmente desinteresada, con una mente abierta y cándida.

Estableció las enseñanzas (Cinco Principios) y las pautas del sistema, y en abril de 1922 (el décimo año de la Era de Taisho) se mudó a Harajuku, Aoyama, Tokyo y fundó Usui Reiki Ryoho Gakkai.

Como las pautas eran cruciales para aprender Reiki Ryoho, adoptó un sistema de membrecía, pero también trató gente común y corriente. Se reunió gente de todo Japón que deseaba recibir tratamiento y había siempre una fila afuera del lugar. Enseñó Reiki Ryoho a una gran cantidad de personas para ayudar a los que padecían enfermedades físicas y mentales, y para transmitir la capacidad sanadora a todos los aspirantes. Les exigía a sus alumnos que mejoraran su propio estado físico y mental y que mantuvieran la salud propia y ajena.

En febrero de 1925, debido al desarrollo de Gakkai, por el aumento del número de pacientes y estudiantes, fue construido un nuevo Dojo en Nakano al cual se mudaron. Durante este período entrenó a más de dos mil discípulos, de los cuales sólo 21 alcanzaron el nivel de Shinpiden (maestros) los cuales comenzaron a ayudar en la guía de los miembros, de modo que Usui Sensei estaba a menudo disponible para viajar a otras partes de Japón.

Uno de sus objetivos era continuar formando estudiantes que vivieran en otras áreas del país; otro objetivo era tratar marinos que se sintieran enfermos durante su turno en el mar, por solicitud oficial de la Marina.

Su fama creció y fue invitado a visitar otras partes de Japón. En la primavera de 1926, en la junta de consejo de Shihans, Usui Sensei designó a Juzaburo Ushida como el segundo presidente. Al poco tiempo Usui Sensei dejó Tokyo y visitó ciudades con bases navales como Kure, Hiroshima y Saga. El 9 de marzo de ese mismo año, falleció repentinamente debido a una apoplejía en un hostal de Fukuyama.

Usui Sensei había previsto su propia muerte y durante dos crisis de su enfermedad rehusó tratamiento diciendo “No se preocupen de mi, impongan las manos sobre las personas que están sufriendo”.

Falleció a la edad de 62* años. Usui Sensei enseñó cerca de 2.000 alumnos y concedió Shinpiden (el máximo nivel) a 21 personas, tres de ellas mujeres.

En nuestros días Usui Reiki Ryoho Gakkai continúa manteniendo la tradición de Usui Sensei, y la práctica que se ha preservado es conocida como Dento Reiki (Reiki Tradicional).